viernes, 29 de abril de 2016

La extraña vida de Timothy Green

Psicólogo infanto-juvenil
Esta película toma el drama de la infertilidad y el dolor de una pareja que se ilusiona con formar una familia, y lo convierte en una historia de esperanza y alegría.
Para compartir en familia, divertirá con un humor espontáneo y sencillo, y emocionará a quienes viven la adopción como un encuentro de amor y entrega incondicional. Los padres se verán identificados en esta búsqueda que da varios giros antes de tomar forma, y los hijos vivirán con esperanza y alegría la búsqueda y el encuentro.
De qué trata
Timothy es un niño que llega mágicamente a la vida de Cindy y Jim Green, luego que ellos enterraron en el jardín una caja con los deseos y anhelos del hijo soñado, que creían no podrían tener. La presencia de este niño en sus vidas les permitirá vivir la paternidad, y comprender las implicancias de tener un hijo y aceptarlo en su individualidad, ayudándoles a desprenderse de los sueños para poder valorar y disfrutar del privilegio que la realidad ofrece.
Una historia llena de magia que, como metáfora, revela el proceso de duelo que viven los padres y los prepara para la adopción, ofreciendo una perspectiva positiva y llena de confianza. La irrupción de Timothy en la vida de esta pareja no viene a darles lo que anhelan, sino a prepararlos para ello.
... y de qué habla
Una vez que vean la película, los invito a reflexionar sobre su contenido.
Trailer:
Esta película habla del duelo por la pérdida del hijo soñado. Cuando una pareja comparte el deseo de ser padres, dan forma al hijo en su fantasía, es el “hijo soñado” que existe en el proyecto familiar de la pareja, es real para ellos.
Un diagnóstico de infertilidad y un largo proceso de intentos por revertirlo, termina destruyendo ese sueño y los enfrenta con la pérdida de ese hijo que jamás llegó a existir en el mundo, pero que fuera real para ellos en su deseo.
Elaborar el duelo resulta muy difícil, porque no hay un referente al cual llorar y del que despedirse. Entonces, surge la necesidad de realizar un ritual de despedida. Los rituales son importantes para superar una etapa y acceder a la siguiente.
Cindy y Jim Green hacen un ritual de despedida, le dan forma a ese hijo soñado al describirlo en los papeles y luego esperan despedirlo en un funeral simbólico, en el jardín enterrando la caja que lo contiene. Pero no es suficiente para un duelo tan complejo, este ritual se convierte tan sólo en el comienzo de la despedida.
El hijo soñado se vuelve real, se encarna, como símbolo y reflejo de una necesidad de despedirse definitivamente de él. Cada hoja que escriben los padres está representada por cada hoja en las piernas de Timothy, y él comienza a perderlas en la medida que va cumpliendo el sueño que representa y que los padres van aprendiendo de ello.
Hagamos una revisión de estas hojas que se van desprendiendo de su piel. Expondré el personaje o la situación que dio lugar a la caída de la hoja y el mensaje escrito por la pareja como deseo del hijo soñado:
1)         Joni (la niña): Amar y ser amado
2)         Tío Bob: tener su sentido del humor
3)         Jefa de mamá: ser un Picasso con el lápiz y honesto hasta la exageración
4)         Recital familiar: ser una estrella de rock
5)         Fútbol: meter el gol del triunfo
6)         Lápiz de hojas: Nunca rendirse












La pareja aprende de su sueño de ser padres. Dicen:
-           Cometimos errores tratando de reparar errores
-           ¿Qué harían mejor?
-           Cometeríamos nuevos errores, diferentes.
Al perder Timothy cada hoja, los padres van aprendiendo lo que es ser padres y comienza a prepararse la despedida. Aprenden a que no pueden controlarlo todo, a aceptar que las cosas no salgan como esperan.
Esta historia revela el proceso de duelo que viven los padres y los prepara para la adopción, ofreciendo una perspectiva positiva y llena de confianza. La irrupción de Timothy en la vida de esta pareja no viene a darles lo que anhelan, sino a prepararlos para aceptar que lo que necesitan en sus vidas no es lo que buscan.
Este proceso los lleva a recibir al hijo real, en este caso una niña, y a aceptarla en su individualidad, ayudándoles a desprenderse de los sueños para poder valorar y disfrutar de quien será su hija.
Es entonces cuando están preparados para ser padres.
 “El secreto”
La presentación en sociedad de Timothy es un hito difícil para la pareja. Están muy preocupados por los prejuicios de los demás que puedan afectarlo. Tienen expectativas que no sea tratado diferente, que  no se note su diferencia (simbolizado en las hojas en sus piernas) para que no se burlen de él. Pero lo que Timothy les enseña es que todos somos diferentes y son estas cualidades únicas las que nos definen, nos dan identidad.
Se sienten observados y evaluados permanentemente por todos quienes los rodean, esperan cumplir expectativas, tanto propias como las que creen que los otros tienen respecto de ser padres. Se identifican con su propia historia e intentan cambiarla a través de su hijo.
Lo más notable, me parece, es el esfuerzo que hacen por mantener el secreto: “no es malo, pero los demás podrían no entender”, con el deseo de mantenerlo oculto. Y es Timothy quien lo revela, mostrando que eso es lo que lo hace diferente y especial, que es parte de su identidad y no se puede mantener oculto, porque el exponerlo implica aceptarlo como es, con su historia y sus cualidades, esto es, con aquello que lo hace diferente del resto, único y especial.
Esta es la forma de descubrir y potenciar lo mejor de nuestros hijos, que se alcanza sólo cuando logramos desprendernos del sueño que teníamos. Cuando logro realmente despedirme del hijo soñado, cuando reconozco y acepto quién es él y dejo de tener expectativas de quién quiero que sea, entonces aceptaré a mi hijo como es en realidad.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
URL Abreviada: http://numrl.com/0416f

No hay comentarios:

Publicar un comentario