miércoles, 27 de abril de 2016

¿Soy o fui adoptad@?


por Iratxe Serrano
No acabo de entender el empeño de algunas familias adoptivas de hablar en pasado de nuestra historia, y no hablo de la nuestra como familia, si no de la nuestra, la mía, la de sus hijos como personas adoptad@s.
Puedo entender que ustedes, los adoptantes, se refieran al hecho en pasado. Ya hicieron su proceso de adopción, ya culminaron su deseo de ser padres el día en que les entregaron a sus niñ@s, pero para nosotros no fue así. Para nosotros ese día cerramos una etapa para abrir otra, dejamos de ser huérfanos, desamparados, para convertirnos en adoptados.



Defiendo a ultranza el “soy” adoptada. Lo soy todos y cada uno de los días de mi vida, aunque ustedes (algun@s) se empeñen en hablar en pasado. Por poner un símil es como barrer y esconder el polvo bajo la alfombra, el polvo no desaparece, simplemente se oculta, se invisibiliza pero sigue estando ahí generando suciedad.
Se empeñan en equiparar su parentalidad adoptiva con la biológica. Me causa estupor el argumento que usan muchas veces de “si hablamos en pasado les duele menos” ¿a quién duele menos? ¿A ustedes? ¿A ellos (nosotros) sus hijos adoptados?
Hay temas sensibles en la adopción y en la postadopción, éste, al igual que el del abandono o el de la madre biológica son un claro ejemplo que refleja el miedo de los adultos y los conflictos internos aún por resolver en sus paternidades.
Soy adoptada pero eso no me define como persona, soy otras muchas cosas más, soy mujer, profesional, hija, nieta, sobrina, pareja… No pretendo convencerles, usen el término que prefieran, esta es mi opinión y la de muchas de las personas adoptadas con las que me he ido cruzando en la vida. Cierto es que otras personas adoptadas prefieren el uso de “fui”, bien, cada cual que escoja el tiempo verbal que más le guste, pero recuerden que hablar en pasado no resuelve nuestro presente, lo tapa, lo minimiza y esa sin duda, no es la mejor forma de sanar heridas.

fuente: adopcionpuntodeencuentro.com
 ARTÍCULOS RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario