Varios trabajos confirman las
ventajas de estar pendientes del bebe
Por Fabiola
Czubaj
En los
últimos años, los padres primerizos calmaron sus dudas acerca de cómo criar a
sus hijos con respuestas que provienen de distintas teorías, métodos y
técnicas, a veces sin demasiada comprobación. ¿Hay que darle de comer cada vez
que el bebe lo demanda o conviene organizar una rutina con horarios? ¿Hay que
alzarlo cuando llora o es mejor que aprenda a esperar?
Las
librerías son un fiel reflejo de esa búsqueda: por lo menos 500 títulos
prometen revelar los secretos de una crianza perfecta. Y siempre están los
consejos que aportan a voluntad amigos y familiares sobre la mejor forma de
dormir, alimentar o calmar al bebe con recetas propias o ajenas.
En ese
contexto, la teoría del apego (propone no escatimar respuestas a cada pedido o
necesidad del bebe) suma evidencia en su favor. "Hoy podemos responder
científicamente a muchas de las preguntas que se hacen los padres, sobre todo
los primerizos. La teoría del apego es la más sólida, sobre todo en los temas
de desarrollo infantil", afirma la doctora en psicología Inés Di Bártolo,
profesora de la Universidad Católica Argentina (UCA).
El
apego -que tuvo y tiene sus detractores- acumula años de experimentos sobre el
efecto que tienen distintos estilos de crianza durante una inmensa ventana de
oportunidad: el primer año de vida. Tantos años de resultados se extienden ya
entre generaciones y esa información empieza a desafiar prejuicios culturales.
"Aquellos
bebes cuyas madres están más pendientes de ellos y les responden enseguida,
lejos de volverse malcriados y dependientes, se vuelven más independientes,
autónomos y seguros de sus recursos personales -indica Di Bártolo a modo de
resumen-. Por eso, mi consejo a las madres es que nunca duden en alzar a un
bebe que se lo pida."
El
apego se define como un vínculo emocional que se forma entre dos personas, que
no es exclusivo de la madre y el bebe, y es distinto de otros vínculos
emocionales. "Está impulsado biológicamente y tiene una característica
única: mantener y restablecer el equilibrio emocional. Sin esta regulación emocional,
no se pueden llevar a cabo una serie de actividades psíquicas, como la
exploración o el crecimiento -aclara Di Bártolo-. Todo lo que un bebe pueda
llegar a conocer, a explorar, depende de esa regulación emocional."
Eso
sucede, como explica enseguida, porque los bebes nacen sin la capacidad de
autorregularse. Cuando la mamá, el papá o los abuelos alzan al bebe cuando lo
pide, o juegan cuando quiere jugar, están construyendo esa capacidad si van
descifrando qué necesita el bebe. "Lo que se pasa haciendo una mamá y un
papá con un bebe chiquito es regularlo: el bebe llora y ellos tienen que
calmarlo, pero buscando saber qué le pasa, sobre todo guiados por algo básico
como «entrar en sintonía» a través de la empatía."
Esa
sintonía emocional no sería tan abstracta. Di Bártolo cuenta que estudios por
neuroimágenes detectaron que hay áreas del cerebro que se activan cuando
interactúan bebes y adultos que están construyendo ese vínculo.
Desde
los años 70, un experimento clásico de la teoría del apego refuerza la idea de
que el sentimiento de seguridad, independencia y autonomía en la vida depende
de esa regulación emocional inicial.
En la
llamada prueba de la situación extraña, que dura alrededor de 20 minutos y
figura entre los cinco experimentos más importantes en psicología del siglo XX,
los evaluadores observan a través de un espejo el comportamiento de chicos de
un año en una habitación llena de juguetes, desconocida y acompañados de la
figura de apego, que suele ser la madre.
Durante
el experimento, la madre sale del cuarto dos veces, dos minutos cada vez.
"Lo más interesante de la prueba no es cómo se separan, sino cómo se
reúnen", aclara Di Bártolo. Y no todos reaccionan igual. "La mitad de
los chicos quiere que la mamá los alce, se abrazan a ella, pero rápidamente se
calman y piden que los bajen para volver a jugar -explica-. En esos chicos, el
apego es seguro. Cuando crecen, son simpáticos y empáticos. Ayudan a los demás
y son más resistentes a las situaciones de estrés."
Pero la
otra mitad reacciona de tres maneras bien definidas: son indiferentes y se
distraen fácilmente (evitativos), son inconsolables y no quieren volver a jugar
(ambivalentes) o se alejan o tienen otras conductas extrañas para la situación
(desorganizados).
En
todos esos casos, se habla de que existe un apego inseguro, según detalla Di
Bártolo, ahora a modo de resumen de El apego y la intersubjetividad, un libro
que acaba de terminar. Allí, en más de 250 páginas, describe la historia de
todos estos experimentos, en muchos de ellos como investigadora, y su
aplicación en la práctica clínica.
Los
resultados sorprenden. Por ejemplo, revelan que un 80% de los chicos que están
institucionalizados o que son víctimas de maltrato y abandono son inseguros
desorganizados. En la población general infantil, esa proporción no supera el
15 por ciento.
En la
prueba, todas las madres se comportan igual. Lo que varía es lo que hicieron
los 12 meses previos. "Las madres de los chicos con un apego seguro habían
estado más pendientes de las señales de su bebe (respondían rápido al llanto,
la demanda de ser alimentados o alzados y a sus sonrisas). Estaban disponibles
cuando los bebes parecían querer estar con ellas", dice Di Bártolo.
Los
estudios que se están realizando sobre los efectos que tiene apego seguro al
año de edad ya llegaron a grupos de adolescentes y jóvenes de hasta 20 años de
edad y, también, entre varias generaciones.
"En
el primer año, no hay que pretender que el bebe sea independiente, sino conocer
sus señales y responderle -insiste Di Bártolo-. Es ponerse en su lugar y tratar
de entender lo que quiere: no empezar a jugar si quiere dormir y no alimentarlo
si quiere jugar, además de compartir cuando muestra sus descubrimientos. Es
como aprender a hablar su idioma. Si uno le provee seguridad, será
independiente cuando crezca, se acostumbrará al jardín de infantes, resistirá
mejor los conflictos y se esforzará ante un desafío."
Para
Flavia Tomaello, autora de un par de los títulos disponibles en las librerías,
como Rutinas felices. Agenda para padres, seguir estilos de crianza "sólo
porque se ponen de moda" no es lo más saludable para los hijos ni para los
padres. "Creo en una paternidad más reflexiva y participativa, donde uno
pueda sumarse o no a la teoría del apego, por ejemplo, si se coincide con lo
que significa", opina la autora.
"No
hay exceso alguno en la cantidad de upa y de mimos que uno puede entregar al
hijo desde que nace", suele repetir la terapeuta y escritora Laura Gutman,
reconocida referente de la crianza con apego, tema sobre el que ha vendido
miles de ejemplares.
Un experimento reconocido
- La prueba clásica del apego, entre las cinco más relevantes
- La denominada prueba de la situación extraña es un experimento clásico para estudiar los principios y los efectos de la teoría del apego
- En estos 40 años, sus resultados suman evidencia de que el sentimiento de seguridad, autonomía e independencia depende de la regulación emocional en el primer año de vida. Esto ya se comprobó en grupos de hasta 20 años de edad y entre generaciones
- La prueba cuenta con un reconocimiento especial: quienes estudian y trabajan con las teorías del desarrollo la votaron como uno de los cinco experimentos más importantes de la psicología del siglo pasado
- Dura aproximadamente 20 minutos y consiste en la observación, sin intervenir, del comportamiento de chicos de un año con y sin la presencia de un adulto (figura de apego), que generalmente suele ser la madre o la persona cuyo vínculo desee estudiarse
- A través de un vidrio espejado, los investigadores observan el interior de una habitación con juguetes. La madre entra y sale de la habitación dos veces
- Los investigadores evalúan no sólo cómo se separan la madre y el hijo, sino también cómo reaccionan los chicos cuando se reencuentran después de dos minutos de separación
- La prueba revela dos tipos de apego, que anticipan perfiles futuros: seguro o inseguro. El apego inseguro provoca reacciones evitativas, ambivalentes o desorganizadas
fuente: www.lanacion.com.ar
(23/5/14)
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