jueves, 2 de mayo de 2019

Tortuguita se perdió


Margarita Londoño
Editorial Norma

Cuando la señora tortuga sale del agua a poner sus huevos a la arena, uno de ellos queda mirando en dirección opuesta al mar. Al nacer, la tortuguita Antonia se adentra en la selva y se pierde, pues no conoce el agua. Allí, en el bosque húmedo, se encuentra con un monito y sus amigos que le ayudarán a enfrentar muchas dificultades. Finalmente con el apoyo de todos, Antonia llega al mar, al lugar donde pertenece, donde debe estar. Y sus amigos desde la orilla la alientan a partir, seguros que es el camino que debe seguir.

Cuando un niño ha nacido lejos de su familia, requiere de apoyo y compañía mientras llega donde su familia. Este periodo de transición desde que nace hasta que se encuentra con sus padres adoptivos, será un tiempo de contención y acogida, donde recibirá el cuidado y afecto que necesita.

Esta historia expresa con convicción y calidez la importancia del rol que juegan quienes acompañan, quieren y protegen al niño en esta etapa, la que se constituye en una instancia que le entrega las mejores condiciones para su desarrollo y lo prepara para la integración a su familia, porque le ofrece una oportunidad de vinculación temprana, base de lo que posteriormente replicará en la relación con sus padres.

Y es así como, finalmente, “Antonia nado y nadó, hasta que encontró un grupo de tortugas que la aceptó como parte de ellas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario