lunes, 11 de marzo de 2019

Reforma a la Adopción

El esfuerzo por poner a los niños en el centro del debate

por Raquel Morales
Ex jefa del departamento de Adopción de Sename

La adopción es parte vital del sistema de atención a la niñez vulnerada en sus derechos: un niño que, tras sufrir un largo historial de vulneraciones graves y una extensa institucionalización, espera y desea como todo niño, ejercer su derecho a ser hijo y a vivir en familia.

Me pregunto entonces si la tramitación de la reforma a la ley de adopción, ha logrado colocar a los niños al centro del debate, y si los parlamentarios han tenido o tendrán interés genuino de comprender, sin sesgos ideológicos, las razones que motivaron al primer Gobierno del Presidente Piñera a presentar (octubre, 2013) un proyecto de ley que incorpora un nuevo sistema de adopción en Chile.

El centro es y deben ser los niños, ellos SON hijos, no familia en sí mismos, y nuestra obligación como país es generar las condiciones para que aquellos que han sido vulnerados en sus derechos y permanecen institucionalizados, puedan ejercer a través de distintos mecanismos, siendo uno la adopción, su derecho a ser hijo al interior de un grupo familiar definitivo.

Por eso es urgente hacerse cargo de los desafíos y deficiencias de la actual ley, por ejemplo, de las escasas causales para declarar la adoptabilidad de un niño, difíciles de demostrar; los plazos demasiado extensos; la judicialización como único mecanismo para todas las instancias del proceso; la ausencia de un presupuesto propio asignado por la ley a los programas de adopción. Pero el más urgente y mayor desafío es sobre las largas permanencias de los niños en centros residenciales y familias de acogida, con un promedio de 2 años y 4 meses de institucionalización antes de que los tribunales decidan iniciar un proceso de susceptibilidad de adopción, al que se suma el tiempo promedio de tramitación, que hoy supera con creces los 12 meses (según Boletín N° 9119-18 del proyecto de ley). Sumando y restando, como mínimo un niño debe permanecer 3 años institucionalizado privado de ejercer su derecho a vivir en familia, antes de pensar en una familia definitiva mediante la adopción.

Después de 5 años y 4 meses de ser ingresado el proyecto de ley al Parlamento y luego de 3 indicaciones sustitutivas del Gobierno de la Presidenta Bachelet, y una cuarta que ingresó el Gobierno del Presidente Piñera en junio de 2018, la reforma integral al sistema de adopción recién, en el mes de marzo, seguirá su segundo trámite constitucional en el Senado, luego de ser votada en la Sala de la Cámara.

¿Dónde han estado los niños durante toda la tramitación de la reforma? A algunos parlamentarios les ha preocupado el derecho de los adultos a preservar, más allá del costo que ello puede suponer para los niños, su filiación biológica; el tiempo de espera de las familias que desean adoptar; a otros el derecho de los adultos a ser familia a través de la adopción; o los costos que les supone a las familias adoptar; el fin del lucro que según algunos, generan estos procesos, etc., dejando de manifiesto, algunos parlamentarios, su absoluto desconocimiento del funcionamiento de nuestro sistema de adopción. Después de 5 años 4 meses, el esfuerzo por poner a los niños al centro del debate en la reforma a la adopción en Chile ha sido insuficiente.

Raquel Morales es ex representante de Chile ante la Conferencia de La Haya en materia de adopción internacional. Directora Alianzas Estratégicas – Fundación Mi Casa. Directora Ejecutiva de Red Latinoamericana de Cooperación en el ámbito de la adopción Internacional – Relac-Adop.
fuente: www.latercera.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

4 comentarios:

  1. Este es un testimonio que todos deben leer, estoy aquí para informarle a todo el mundo sobre un hombre que salvó mi relación y este gran hombre se llama Dr. IZOYA. De hecho, hizo un gran trabajo para mí al traer de vuelta a mi ex amante que me dejó y me prometió no volver nunca más a mí. Con esto, me he dado cuenta de que dar a conocer al mundo los detalles del Dr. IZOYA hará mucho bien a los que tienen hogares rotos y relaciones para ayudarlo a arreglar esa relación rota o su matrimonio. Puede comunicarse con él a través de su dirección de correo electrónico: drizayaomosolution@gmail.com o llamarlo directamente al [+12098373537]. Póngase en contacto con él y vea cómo su problema.
    Será resuelto dentro de 24 horas. También se especializa en los siguientes asuntos ...
    (1) Quieres que tu ex vuelva.
    (2) Quieres ser promovido en tu oficina.
    (3) Quieres que los hombres / mujeres te sigan.
    (4) Quieres un hijo.
    (5) Eres empresario y quieres ganar contratos.
    (6) Quieres que tu marido sea tuyo para siempre.
    (7) Necesitas ayuda espiritual.
    (8) Has sido estafado y quieres recuperar el dinero perdido.
    (9) Detener el divorcio.
    (10) Invocación de rituales monetarios.
    (11) ganar elecciones

    ResponderEliminar
  2. Tänään on elämäni iloisin päivä. Dr.Amiso Suuren rakkauden loitsun pyöräilijä lunasti rakkausloitsun puolestani palauttaakseni entisen aviomieheni taikuuden ja rakkauden viehätysloitsullaan, se toimii minulle kuin taikuus ja olen kiitollinen ja kiitollinen.
    Amisovoimat ovat tehokkaita kaikkialla maailmassa riippumatta maasta, missä olet, Amiso-loitsu voi ratkaista jokaisen ongelman. Tarvitsee vain valokuvasi, sukunimesi ja etunimesi. hän on lahjakas ja voimakkaasti lahjakas voimillaan - olla fyysisesti uusia nuoria. voit ottaa yhteyttä häneen tänään ratkaistaksesi kaikki tänään kohtaamasi haasteet. Tässä on sähköpostiyhteys Dr.Amisolle osoitteessa herbalisthome01@gmail.com
    Nämä ovat joitain tapauksista, jotka hän voi ratkaista
    * Rakkauden taikuusloitsu tosi rakkauden löytämiseksi.ja peniksen tai rintojen suurentaminen.
    * Magic Spell Love rakastaa mennä naimisiin ajoissa ja olla onnellinen.,
    * Rakkausloitsut, Win-Back ex-rakastaja.ja pitkä käyttöikä,
    * Menestys & edistäminen taikuusloitsu.ja rasvanpoltto,
    * onnekas viehätys - BUSINESS STAR. Yhtiön talouden kasvu.
    * osastot - SUOJAUSKOKO. Suojaa itsesi kidnappauksilta ja salamurhoilta.
    * kirojen ratkaisu, vapaus sukupolvien syistä.
    * henkinen puhdistus. Vapaus painajaisesta. Vapaus "huonosta unesta"
    * hedelmällisyysmaagia - Ole raskaana ja synnyttele oma lapsi. herbalisthome01@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. CUM M-AM REPĂRTAT EX-SORULUI CU AJUTORUL VRAIEI REALE ȘI EFICACE DE LA DR. Dawn Acuna. Numele meu este jessica, nu m-am gândit niciodată că voi zâmbi din nou, soțul meu m-a lăsat cu doi copii timp de un an, toate eforturile pentru a-l aduce înapoi au eșuat. care mi-a povestit despre un jucător de vrăji numit Dr. Dawn Acuna, mi-a dat adresa lui de e-mail și numărul de telefon mobil și am contactat-o ​​și m-a asigurat că în 48 de ore soțul meu va reveni la mine, în mai puțin de 48 de ore soțul meu s-a întors a început să cerșească pentru iertare spunând că lucrează diavolii, așa că sunt încă surprins până acum cu privire la acest miracol, nu am putut concepe, dar imediat ce vraja a fost aruncată, am rămas însărcinată și am născut al treilea copil, dacă aveți nevoie asistență de la ea îl puteți contacta prin: e-mail: {dawnacuna314@gmail.com}
    WhatsApp: +2348032246310

    ResponderEliminar
  4. E ULIMĂTOR SA VORBI MINUNAT DESPRE DR DAWN. Eu sunt Vanessa Canga. Am avut o uniune frumoasă cu soțul meu și am împărtășit fericire, căldură și dragoste adevărată. Am locuit împreună timp de 10 ani și am avut doi copii. În urmă cu câteva luni, am început să avem probleme nesfârșite și certuri constante. Casa era plină de nefericire și copiii mei plângeau mereu văzându-ne luptăm tot timpul. În cele din urmă, a plecat și a tăiat toate mijloacele pentru ca noi să comunicăm cu el. Am făcut tot ce am putut să-l recuperez din cauza cât de mult l-am iubit, dar fără rezultat. DR DAWN mi-a venit în ajutor când l-am contactat și mi-a dezvăluit că în spatele problemelor pe care le aveam stă o femeie și mi-a promis că mă va ajuta, ceea ce a făcut când i-am urmat procedurile de lucru. Soțul meu s-a întors acasă la noi și am inventat lucruri. Trăim din nou fericiți împreună. DRAWN te poate ajuta și pe tine. contactați-l prin WhatsApp: +2349046229159
    E-mail: dawnacuna314@gmail.com
    *Dacă vrei să te reîntâlnești cu soțul/soția ta.
    *Dacă doriți să aveți o căsătorie/relație pașnică.
    *Daca ai nevoie de vraja pentru a ramane insarcinata/a ramane insarcinata.
    *Dacă vrei să tratezi infertilitatea.
    *Dacă vrei să-ți răzbuni/reprimi proprietatea.
    *Dacă vrei o vrajă de promovare.

    ResponderEliminar