lunes, 25 de junio de 2018

Estimada Profesora

mama.sufijos.prefijos
Reunión de padres de familia. La maestra, muy asertiva, me dice “Con respecto a lo que usted me comenta de la adopción de A., quiero que sepa que yo la considero como una niña más. Ella tiene a su papá y a su mamá, un hogar mejor constituido que muchos de los que vemos por aquí. Ella no recibe ningún trato especial”. Y así inicia mi pelea con el sistema educativo, hacerle entender a la primera escuela de mis hijas que sí somos una familia diferente, que algunas veces sí necesitamos un trato especial.

Pensaba escribir una airada carta, pero una vez que se me pasó el enojo recurrí a mi mejor amigo, el Internet, y encontré unas cartas muy buenas que dicen todo lo que quiero decir. Así que la traduzco y mejoro para ustedes. ¡Seguro que la uso el año entrante!
Pueden encontrar sus versiones originales en inglés en:
https://www.washingtonpost.com/news/parenting/wp/2015/08/20/a-letter-to-the-kindergarten-teacher-from-an-adoptive-mom/?utm_term=.d2bd98522ba5
https://www.mljadoptions.com/blog/dear-teacher-a-sample-letter-20130717

Querida maestra,
Desde que me convertí en madre, supe que estaría demasiado involucrada porque mi hija me necesita para asegurarme de que usted comprende lo significa convertirse en familia por adopción y cómo nos afecta.
Como su maestra, usted tiene un impacto increíble en su desarrollo, no sólo intelectual, sino también en su desarrollo psicosocial. Debido a que mi hija no estuvo conmigo en sus primeros meses de vida, le cuesta mucho establecer relaciones de confianza. Se va a presentar como una niña tímida, que no quiere hablar. Y aunque parezca feliz y colaborativa, estará evaluando el ambiente a su alrededor para encontrar un adulto con quien pueda crear una relación significativa. De todo corazón, espero que ese adulto sea usted.
Aunque mi hija fue adoptada con tan sólo dos meses de nacida, existen secuelas psico-emocionales que todavía estamos descubriendo. La mayor parte del tiempo ella es una niña feliz, saludable y bien adaptada. Pero también tiene una alta sensibilidad acústica y se asusta ante ruidos fuertes e inesperados. Ella puede sobre-reaccionar a estímulos que a otro niño le parecerían pequeños. Y, también, algunas veces muestra signos de ansiedad social que le dificultan involucrase con el grupo.
Le cuesta mucho más que a otros niños el separarse de sus padres. Si está preocupada porque me retraso un poco en recogerla del jardín, por favor recuerde que hubo un momento en su vida en que no tuvo quien la recoja, o quién la conforte, y su memoria puede devolverla a ese estado.
Sé que mi hija puede ser obstinada a veces, que le gustan las cosas de una misma manera. Puede ser que se muestre controladora. Hay estímulos que la hacen reaccionar de manera inesperada, incluso para mí. A ella le cuestan mucho los cambios y las transiciones, así que le pido que la ayude a navegar por la rutina en su salón de clase. Dele un aviso antes de cambiar de actividad. Y si es un evento muy diferente a su rutina diaria, cuéntele lo que va a pasar para que ella no necesite estar hipervigilante. Ella está aprendiendo que, desde que fue adoptada, siempre habrá alguien para cuidarla y hacerla sentir segura.
Al respecto de esto, no me cabe duda que mi hija está segura en su salón de clase. La elección de su escuela como el lugar en que mi hija pasará 6 horas de su vida diaria no fue al azar. Pero existe una diferencia sutil entre “estar segura” y “sentirse segura”. Mi hija necesita que le hagan sentir seguridad. Ella tiene un miedo primario al abandono, la soledad y el rechazo, justificado en su historia de vida. Le ruego que vele por que esos sentimientos no re-surjan en su salón de clase. Entiendo que debe ser difícil lidiar con 20 chicos en su salón, cada uno con necesidades diferentes. Es algo que admiro de las personas como usted, que se dedican a enseñar a nuestros hijos. Sólo le pido que el mensaje que sus actitudes le entreguen, sea que usted es un adulto confiable, consistente, que se preocupa por ella, que la cuidará y que sus interacciones sean cálidas y responsivas. La verdad, estoy segura de que usted hace esto por cada uno de los chicos de su clase, es solo que mi hija, tal vez, lo necesite un poco más que los otros.
También, hay tareas escolares que son más complicadas para nosotros. Algunos ejemplos incluyen pedir fotos de bebé o hacer tu árbol genealógico. No tenemos esas fotos. Nuestro árbol es un injerto. Hay películas que son más complicadas de ver, como Kung Fu Panda, Tarzán o la Familia Robinson. Esas simples actividades pueden complicarse, porque mi hija todavía está tratando de entender su historia. Aunque todavía es muy pequeña, la identidad no es una pregunta simple para mi hija. Puede tomar algo de creatividad abordar diferentes tareas para la clase, pero yo estaría encantada de ayudar.
Estoy dispuesta para ayudarnos mutuamente, me encantaría orientarle cómo integrarla en su salón de clases. Y si sus reacciones pasan de un límite que usted pueda tolerar, estaré gustosa de idear un plan de acción en conjunto con la escuela y un especialista. Entiendo que a veces necesitaremos más ayuda y orientación de la que usted, la escuela o yo podamos compartir.
Acerca de “la adopción” en general, no pido que usted sea una experta en el discurso. De hecho, yo intento no ser demasiado sensible al respecto. Pero sé que, a veces, explicarle a los niños cómo una familia “real” o “de verdad” se forma “por adopción” pueden ser difícil. Estoy a sus órdenes para buscar profesionales o contar mi experiencia a los niños o al personal, incluso brindar capacitación. Me comprometo a hacer esos contactos por usted o llevar libros de adopción para leer a la clase, si cree que podrían ayudar.
Una cosa más sobre el uso de las palabras. Yo soy la mamá de mi hija, sin dudas ni cuestionamientos. Pero ella también tiene una madre biológica. Nosotros respetamos esa relación. Estoy tan agradecida de poder criarla todos los días, pero mi corazón se rompe porque ha experimentado tanta pérdida, dolor y transición en su joven vida. La familia biológica es importante para nosotros. Usamos el término “madre biológica” y es posible que mi hija lo comente con sus compañeras. Quiero que usted lo sepa para que pueda manejar la situación. De hecho, es posible que mi hija emplee palabras que sus compañeras no han escuchado antes, como útero, custodia o infertilidad. Le pido que esté atenta a estas conversaciones, no sólo por el bien de mi hija, sino que para no confundir a sus compañeros.
Cada historia de adopción es diferente, incluso la historia entre mis dos hijas. Ellas todavía están aprendiendo y procesando la forma en la que nos convertimos en familia. En casa, hablamos abiertamente del tema, pero tengo la sensación de que ellas todavía no lo entienden del todo. Saben que los bebés vienen del útero de una madre biológica y que a veces esa madre no puede ser mamá para siempre. Pronto comprenderán lo que esto implica. Y los otros niños de su clase también. Cuando estas diferencias se hagan evidentes, y en el caso que mi hija sea molestada por ser adoptada, estoy segura que usted sabrá aclarar el tema entre todos sus compañeros. Confió en usted como mi más preciada aliada para asegurar el bienestar de mi hija dentro de la escuela.
Gracias por su tiempo y por enseñarle cosas nuevas y emocionantes a mi hija y sus compañeros todos los días. Realmente admiro su dedicación y paciencia. ¡Usted juega un papel tan importante en nuestras vidas!
Espero ser un apoyo para usted. Por favor, nunca dude en comunicarse conmigo si hay alguna manera en que pueda ayudar o una pregunta que pueda responder.
Estamos en esto juntas,
Le agradezco nuevamente.
 ARTÍCULOS RELACIONADOS: 
·       En la escuela
·       La entrada al colegio
·       Carta de una madre

URL Abreviada: https://goo.gl/9PXbvW

No hay comentarios:

Publicar un comentario