viernes, 31 de marzo de 2017

Hakuna Matata

mama.sufijos.prefijos

Mis hijas son muy pequeñas para ver LION, así que, mientras tanto, vemos EL REY LEON (The Lion King). Creo que todos recordamos el clásico de Disney pero la verdad es que esta nueva mirada no deja de darme problemas! Aquí mi traducción adoptiva de la película:
LA CULPA: Scar asesina a Mufasa para quedarse con el reino. Le miente a Simba para hacerlo sentir culpable por la muerte de su padre. Simba huye de la sabana.
Para mamá: Cuántas hijas adoptivas se sienten culpables? Cuántas creen que hicieron algo que ocasionó el abandono (abuso o negligencia) que sufrieron y que finalmente obligó la separación de su familia biológica? Mis hijas son chicas, sí, pero llegará el día en que se cuestionen esto.
Para A. e I.: No fue culpa de Simba! Scar es un mentiroso! Era una pelea entre Scar y Mufasa. Scar les puso una trampa! NO FUE CULPA DE SIMBA! (sí, así, en mayúsculas, haciendo mucho énfasis!).
Más para mamá: Y Sarabi, la mamá de Simba? Por qué no lo buscó? Porqué aceptó perder a su hijo así, tan simplemente?

LA ADOPCIÓN: Timón y Pumbaa encuentran a Simba en medio del desierto, deshidratado, solo, perdido.
Para mamá: Timón dice “tal vez podría estar de nuestro lado”. Cuántas madres adoptivas deciden convertirse en madres por “conveniencia”? Pumbaa dice “es pequeño y está solo”. Hay aquí verdadera empatía hacia el cachorro o es la intención de “salvarlo”? Siempre que me preguntan mis motivos para adoptar (que en verdad deberían ser mis motivos para ser mamá, independiente de la forma), regreso a estos cuestionamientos.
Para A. e I.: Simba es pequeño y necesita alguien que lo cuide. Timón y Pumbaa lo van a adoptar.
Más para mamá: Son Timón y Pumbaa una pareja homoparental? Que todos sean animales de diferentes especies es equivalente a una adopción transracial? Que Simba pase de vivir en la sabana a vivir en la selva, es equivalente a una adopción internacional?

HAKUNA MATATA: La pegajosa canción que te dice “Tienes que dejar a tu pasado atrás”.
Para mamá: Mal, por todos lados… este es el relato de una adopción “tradicional”. Primero, Simba es “rescatado” por esta pareja que cree que “tener un león de su lado puede ser conveniente”. Me suena mucho a “adopto a esta pequeña a quienes sus padres abandonaron para que pueda cuidarme durante mi vejez”.
Segundo, el pequeño es sacado de su ambiente natural y tiene que acostumbrarse a vivir en otro ecosistema, le enseñan otra filosofía de vida y lo obligan a comer otra comida. No hay ningún intento por respetar lo que es natural para un león.
Pero, finalmente, tenían Timón y Pumbaa alguna posibilidad de criar a Simba como un verdadero león? Acaso no le ofrecieron todo lo que estaba a su alcance, dentro de su propio estilo de vida? Simba habría podido sobrevivir si Timón y Pumbaa no le enseñaban lo que había funcionado para ellos?
Para A. e I.: Timón, Pumbaa y Simba se convirtieron en una familia.

SABER: Después de una buena cena, Timón, Pumbaa y Simba contemplan las estrellas. Simba comparte la historia que le contara su padre, que las estrellas son los reyes del pasado que los observan. Timón y Pumbaa se burlan.
Para mamá: Simba sabe. No importa cuando hakuna matata hayan tratado de lavarle el cerebro, él sabe. Supongo que todas las hijas por adopción también lo saben.
Pero si yo tuviera que marcar un error que hayan cometido Timón y Pumbaa, fue burlase de su historia. Fue ahí cuando despreciaron el origen de Simba. Fue ahí cuando negaron esa parte que también es su verdadero ser.
Para A. e I.: Simba les está contando parte de su historia, de cuando él vivía con los leones. Es la historia que le contó su papá león. Eso también es una parte importante de la vida de Simba.

LA BÚSQUEDA: Nala y Rafiki encuentran a Simba, casi un león adulto, y lo hacen decidirse a enfrentar su pasado.
Para mamá: Muchas de las mejores frases de la película se dicen en esta secuencia y creo que se explican muy bien solas, pero aquí mi intento de expresar la emoción que me generan:
“La pregunta es quién eres tú?”; la búsqueda de su identidad. Supongo que surge en todas las adoptadas cuando crecen. Para Simba se hace explícita con el re-encuentro con estas personas de su pasado. Qué otras cosas desatan esta necesidad? Cuál será el gatillante para mis hijas?
“Mira con más detalle, Él vive dentro de ti”; es innegable en el parecido físico, pero en qué otras cosas se parecen a su familia biológica?
“Recuerda quien eres, eres más que esto en lo que te has convertido”; son hijas mías, pero también suyas. Son más que la historia que construimos juntas y no solo por el hecho de tener una historia antes de llegar a ser mías, sino porque la historia que van a construir en el futuro debe incluir esto otro que no soy yo.
“Regresar significa que tendré que enfrentar mi pasado y he estado huyendo de él por tanto tiempo”; tomar la decisión debe requerir mucho coraje.
“El pasado puede doler, pero puedes aprender de eso o seguir huyendo”; la elección es suya.
Para A. e I.: Simba está decidiendo si quiere volver con su familia de leones. Timón y Pumbaa son su familia, pero los leones también lo son.

LA REUNIÓN: Simba regresa a la sabana para encontrar su hogar empobrecido y a su familia, su madre, maltratada por Scar y las hienas. Timón y Pumbaa lo acompañan.
Para mamá: Qué es lo que van a encontrar cuando busquen? Más allá de la emoción de conocer el vientre de donde provienen, que sé que yo jamás podré explicar. Me pregunto por la historia de su familia biológica. Por el hecho de que ahí exista violencia y pobreza y, en comparación relativa, aquí no. Llegarán a sentir “agradecimiento” o “culpa” por su “vida de privilegios”? La verdad, no quiero que sientan ninguna de las dos cosas. Utilizarán su posición para “ayudar” a su familia biológica? Y no quiero ni pensarlo, su familia biológica querrá “utilizarlas” a ustedes? Nala en algún momento le dice a Simba “porque es tu responsabilidad”. Yo no quiero que sientan eso, que son responsables de las situaciones y decisiones de sus biológicos y tampoco de sus adoptivos. Cómo se gestiona todo esto?
Y en medio de este sombrío panorama, se revela que Timón y Pumbaa son una verdadera familia para Simba, porque aun cuando no están convencidos de enfrentar a las hienas por una sabana devastada, lo ayudan. “Si es importante para ti, estamos contigo hasta el final”. Y eso es lo que hacen las familias. Están juntas, hasta el final.
Para A.e I.: Simba regresó con su familia de leones y ahora va a ganarle a Scar. Timón y Pumbaa lo van a ayudar, porque eso es lo que hacen las familias, siempre están para ayudarse. Viste? Timón le dice “Si es importante para ti, estamos contigo hasta el final”.
Siento que, como familia, estamos que en una etapa “Hakuna Matata” y aun cuando mis cachorras de león no están siendo criadas cien por ciento como leonas, ellas pueden encontrarse en esta nueva manada hasta estar listas para enfrentar su historia.

Finalmente, si tuviera que sacar una lección del El Rey León, sería que mis hijas “son más que lo que son ahora”. Y quiero asegurarles, a mis dos cachorras, que “estaré hasta el final”. Espero que eso sea suficiente para que ellas puedan encontrar el lugar que les pertenece en el círculo de su vida.
fuente: mamasinsufijossinprefijos.wordpress.com
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
URL Abreviada: https://goo.gl/ydvXcO

No hay comentarios:

Publicar un comentario