lunes, 27 de julio de 2020

Anne con E: el regreso a Tejas Verdes



Con una nueva versión de un clásico de la literatura, «Anne with an E» es una joya algo escondida de la plataforma Netflix. Con una niña singular, la serie atraviesa la pantalla y cautiva con su historia llena de imaginación, esperanza y color.
“Anne with an E” es una serie canadiense basada en la novela Anne of Green Gables de la escritora Lucy Maud Montgomery y adaptada por la escritora y productora Moira Walley-Beckett.
La historia comienza cuando los hermanos Cuthbert —Matthew (R. H. Thomson) y Marilla (Geraldine James)— deciden adoptar un niño huérfano para que los ayude en su granja y por equivocación reciben a una niña. Ambientada en un pueblo de Canadá a fines de siglo XIX, la trama sigue las aventuras de Anne Shirley (Amybeth McNulty), una niña de 12 años de lo más inusual: pelirroja, charlatana y algo caprichosa, con una gran imaginación desarrollada luego de vivir toda su vida en un orfanato.
Anne no tiene miedo de irrumpir y de hacerse escuchar: dice lo que le molesta en voz alta y hace lo que le gusta con pasión y dedicación. Aunque es una soñadora con todas las letras y pasa la mayor parte de su tiempo creando fantasías, su mayor deseo es uno: tener una familia a la que realmente pertenezca.
Sin embargo, pronto Anne se encuentra con que no todo es tan fácil como en las historias que ella fantasea. Acechada por los traumas del pasado —propios del maltrato infantil— y las estructuras de un presente en un pueblo nuevo, la historia muestra cómo la protagonista va encontrando sus propios obstáculos y limitaciones y, por consiguiente, cómo aprende las formas de superarlos sin dejar su esencia de lado.
Además de sus padres adoptivos, sus vivencias en Avonlea están acompañadas por su mejor amiga Diana Barry (Dalila Bela), una niña de su edad con quien conecta de inmediato y su archienemigo Gilbert Blythe (Lucas Jade Zumann), a quien promete no hablarle nunca más.
Algo destacable y novedoso de la serie es el abanico de temáticas sociales que se abordan. Referida muchas veces como una «serie feminista», Anne with an E no decepciona y trata tópicos como el amor romántico, la educación sexual y la desigualdad entre hombres y mujeres en todas las edades. Que prepondere la mirada de Anne (en tanto niña adolescente) le permite a la serie jugar con un tono de humor e inocencia que distiende los temas.
Así como a lo largo de las temporadas vemos cuestionado el lugar de las mujeres, también se plantean situaciones en torno a problemáticas como el racismo y la homosexualidad y se realizan críticas al maltrato infantil, los métodos de enseñanza y los lugares dados por un estricto status quo.
Podemos argumentar la falta de cierta verosimilitud en ocasiones —sobre todo la resolución de conflictos— dada la época en que ocurre la trama. De todas maneras, es justo mencionar que esto es lo que distingue y despierta empatía en el público: la reflexión se da desde la comprensión y el mensaje de que las cosas pueden —y deben— cambiar. Lejos de ser un tratamiento superficial, las escenas generan sensibilidad y simpatía, que muchas veces te deja al borde de las lágrimas (sino empapado en un mar de llanto).
En esta construcción, los personajes no quedan atrás. Si bien la protagonista es Anne, es indiscutible el interés que prestan los personajes «secundarios», si se los puede llamar así. Sin interferir y ser una carga pesada para la narrativa central, los roles de apoyo acompañan de muy buena manera y hasta se roban el estrellato por momentos.
Los arcos narrativos son atrapantes y aportan diversidad de historias que funcionan como pulmón de la trama principal. La reconstrucción de las historias secundarias se da de a partes, como piezas de rompecabezas que toman forma a través de flashbacks, recuerdos o imaginaciones.
El filtro de misterio de estos personajes secundarios establece una relación de contraste con Anne que para el espectador resulta muy interesante. La protagonista, de quien bastan un par de escenas para conocer sus vivencias y su personalidad, contrasta con los vecinos de Avonlea, reservados y adheridos a las reglas. Hay un equilibro que le da momentos de respiro al espectador entre el «vómito elocuente» de Anne y el pasado misterioso de los demás personajes.
fuente: www.escriturafeminista.com
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
URL Abreviada: https://n9.cl/czn1

1 comentario:

  1. CUM M-AM REPĂRTAT EX-SORULUI CU AJUTORUL VRAIEI REALE ȘI EFICACE DE LA DR. Dawn Acuna. Numele meu este jessica, nu m-am gândit niciodată că voi zâmbi din nou, soțul meu m-a lăsat cu doi copii timp de un an, toate eforturile pentru a-l aduce înapoi au eșuat. care mi-a povestit despre un jucător de vrăji numit Dr. Dawn Acuna, mi-a dat adresa lui de e-mail și numărul de telefon mobil și am contactat-o ​​și m-a asigurat că în 48 de ore soțul meu va reveni la mine, în mai puțin de 48 de ore soțul meu s-a întors a început să cerșească pentru iertare spunând că lucrează diavolii, așa că sunt încă surprins până acum cu privire la acest miracol, nu am putut concepe, dar imediat ce vraja a fost aruncată, am rămas însărcinată și am născut al treilea copil, dacă aveți nevoie asistență de la ea îl puteți contacta prin: e-mail: {dawnacuna314@gmail.com}
    WhatsApp: +2348032246310

    ResponderEliminar