El valor de ser
único para otro
La autoestima es
una vivencia y juicio de valor sobre uno mismo y sobre las relaciones y
responsabilidades para consigo mismo, para con los otros y con el entorno, es
decir, tener autoestima equivale a quererse a sí mismo aceptando nuestros
propios logros y limitaciones.
Cuando un niño o niña crece va
formando el concepto de uno mismo; va formándose una idea de quién es, si gusta
o no, si es aceptado o no; crea una predisposición a disfrutar con los retos de
la vida; o a padecer, a lamentarse, a ver lo negativo; se sentirá bien consigo
mismo o, por el contrario, a disgusto con lo que hace.
El niño o niña
puede disfrutar, contemplar la vida desde una perspectiva positiva, de
trabajo, con curiosidad, con facilidad para la empatía, desde un punto de vista
creativo, intentando superar los problemas o, por el contrario, angustiarse,
ser incapaz de ver lo positivo, no enfrentarse a los problemas, no expresar
emociones. Éstas son las dos posiciones emocionales básicas que descansan en
los dos extremos de una autoestima positiva y negativa respectivamente.
La autoestima se construye gradualmente a lo largo de
toda la vida.
Cada etapa
aporta impresiones y sentimientos. El resultado es un sentimiento generalizado
de valía o de incapacidad.
El nivel de
autoestima que posea el niño determinará su desarrollo afectivo, social e
intelectual. Los niños que tienen un fuerte sentido de su propia valía son
físicamente más sanos, se encuentran más motivados para aprender y progresan
mejor. Tienen una mayor tolerancia a la frustración y son más seguros de sí
mismos.
Los niños con
baja autoestima se caracterizan por demostrar sentirse impotentes para realizar
las cosas, por pensar que no pueden hacerlas bien, por sentirse indefensos o
incapaces de realizar una actividad, por anticiparse negativamente a la
realidad, por tener una baja imagen corporal y buscar modelos a imitar, no
siempre con valores positivos.
Hay muchos casos
de personas con muy baja autoestima que tuvieron
afecto en sus hogares y en cuyas biografías no hay evidencia de trauma emocional.
Durante los primeros años de vida pueden ocurrir muchas cosas que reduzcan la
autoestima, incluso con padres que son cuidadosos y dedicados:
- Algunas observaciones o actitudes críticas de los padres, los abuelos, los maestros y otros adultos importantes para él pueden contribuir también a crear un problema de baja autoestima.
- Cuando los padres exigen de los hijos que cumplan ciertas funciones antes de que estén capacitados para ello, los niños llegan a la conclusión de que las demandas de los padres son correctas y que su falta de cumplimiento es indicio de que no son capaces de hacer las cosas.
- Por otra parte, hacer las cosas por los niños y no darles la oportunidad de desarrollar sus habilidades puede provocar también que se sientan incompetentes.
- Muchos niños tienen sentimientos de culpa que parecen carecer de fundamento para la lógica de los adultos; pero los niños pueden asumir fácilmente la responsabilidad por muchas cosas, aun cuando no exista la más mínima razón para ello.
Sin embargo, existen factores de
riesgo, que se dan con mayor proporción en niños que han sido abandonados,
institucionalizados y adoptados. Un niño que no tiene un cuidador adulto o éste
no es permanente, como en el caso de niños que crecen en instituciones o niños
cuyos padres o cuidadores han sido negligentes. El hacinamiento, el hecho de no
tener una cama propia o un espacio propio, compartir cuna o cama... situaciones
que se pueden dar a menudo en los centros de menores. Crecer dentro de una
familia o un entorno aislado en el que no hay comunicación entre los distintos
miembros. La no diferenciación en el grupo, del resto de hermanos o del resto
de niños con los que el menor convive. El rechazo familiar del sexo del niño y
sus características físicas y personales, conclusión a la que un niño o niña
puede llegar después de un abandono, especialmente si procede de países en los
que se rechaza un sexo concreto. Cuando el niño se siente criticado o humillado
de forma habitual, o recibe reproches, críticas y castigos cuando algo le sale
mal, o cuando se le avergüenza... situaciones que se dan en casos de
negligencia y maltrato infantil. Cuando la familia es indiferente a los logros
del niño o cuando no es capaz de reconocer sus propios talentos, destrezas y
habilidades específicas.
Algunas personas
adoptadas pueden verse a sí mismos como personas diferentes, fuera de lugar, no
bienvenidos o rechazados. Algunos de estos sentimientos pueden resultar de la
pérdida inicial de los padres biológicos y de crecer lejos de sus padres
biológicos, hermanos, y familiares; otros también pueden surgir de un
sentimiento continuo de ser diferente a las personas no adoptadas, quienes conocen
sus antecedentes genéticos y familia biológica y pueden estar más seguros de su
propia identidad como resultado.
A menudo, las
preguntas que se hacen las personas adoptadas sobre su propia identidad
aparecen durante la adolescencia. Esta época difícil para
todas las personas lo es especialmente para muchos adoptados. El desarrollo de
la identidad del adolescente adoptado incluye preguntas sobre la familia
biológica, por qué él o ella fue dado en adopción, qué pasó con los padres
biológicos, si se parece a los padres biológicos en apariencia u otras
características, y si el adolescente “pertenece” en
términos de educación, clase social, cultura, etc... La pregunta de la
influencia de la naturaleza (rasgos heredados) versus la crianza (rasgos
adquiridos) puede llegar a ser muy real para el adolescente adoptado, que está
tratando de determinar el impacto de todas estas influencias sobre su propia
identidad.
Los asuntos de
la identidad pueden continuar hasta la edad adulta. El
nacimiento de un hijo puede hacer que regresen algunos de estos temas a medida
que el nuevo padre o madre empieza a sentir la conexión biológica por
primera vez con un familiar. Los adultos adoptados que se convierten en nuevos
padres pueden comprender las dificultades de sus padres biológicos o tal vez se
pregunten cómo sus padres biológicos pudieron darlos en adopción.
Para promover la
autoestima es importante:
- Crear vínculos interpersonales cálidos que ofrezcan interés por el otro, aceptación incondicional y que favorezcan en el niño o niña el sentimiento del propio valor. Componentes de este vínculo son el afecto, la comunicación, el interés en lo que sucede al niño o niña, también realizar actividades compartidas con el menor y los cuidados personales.
- Cada etapa de desarrollo propone diferentes metas que demandan en el niño esfuerzo y recompensas. Cada logro requiere reconocimiento, alegría y orgullo compartido por los padres y profesores que aumenta la base de seguridad del niño. Es importante manifestar que se está orgulloso de él o ella.
- El reconocimiento y la aceptación de las características personales del niño o niña es indispensable.
- Hacer ver al niño o niña que es alguien único y especial y no compararle con nadie.
fuente: www.adoptivanet.info
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