viernes, 27 de septiembre de 2019

Adopción en Chile: ¿En qué momento perdimos el rumbo?


Carmen Gloria Aravena
Senadora por la Región de La Araucanía. Independiente

En Chile prácticamente no existen niños huérfanos en los hogares y centros de residencia, todos tienen familia biológica. Por consiguiente, si se quiere declarar la posibilidad de adopción de uno de estos niños, primero se debe iniciar un proceso judicial para declarar inhábiles a los padres, abuelos paternos y maternos, y luego a los tíos, recién ahí el tribunal de familia puede determinar la susceptibilidad de adopción, proceso que en promedio puede tardar hasta 3 años, ya que la familia biológica en el 90% de los casos se opone a la adopción, incluso sabiendo que no tienen las condiciones para una crianza adecuada para el menor.

Según el análisis de diversos organismos, el principal problema de la Ley de Adopción en Chile es la tardanza y burocracia existente en el sistema judicial para llevar a cabo el proceso, situación que recae en la espera durante meses e incluso años de cientos de niños en unidades del SENAME u organismos colaboradores.

De acuerdo a cifras del último anuario estadístico del SENAME, el tiempo de espera de los niños, desde que son declarados susceptibles de ser adoptados promedia entre los 4 a 5 meses dependiendo de quién esté a cargo del menor, ya que las Unidades del SENAME tienen a su cargo niños de 3 años y más, disminuyendo así el interés de quienes desean adoptar.
Poco se ha dicho del tiempo previo a que un menor es declarado susceptible de adopción, el que varía entre 1 a 3 años, debido a que los jueces de familia pueden demoran en extremo el proceso de verificación respecto de la existencia de un familiar idóneo que esté interesado en hacerse cargo del niño.

Por regla general, en Chile prácticamente no existen niños huérfanos en los hogares y centros de residencia, todos tienen familia biológica. Por consiguiente, si se quiere declarar la posibilidad de adopción de uno de estos niños, primero se debe iniciar un proceso judicial para declarar inhábiles a los padres, abuelos paternos y maternos, y luego a los tíos, recién ahí el tribunal de familia puede determinar la susceptibilidad de adopción, proceso que en promedio puede tardar hasta 3 años, ya que la familia biológica en el 90% de los casos se opone a la adopción, incluso sabiendo que no tienen las condiciones para una crianza adecuada para el menor.

Éste debió ser el enfoque durante la discusión de la “Reforma Integral al Sistema de Adopción” aprobada hace algunos días en la Cámara Baja y que ahora deberemos revisar en el Senado. Lamentablemente perdimos el rumbo, ya que el debate se ha centrado en las necesidades de quienes quieren adoptar a un menor y no sobre lo relevante de generar un procedimiento moderno, eficaz y transparente que vele siempre por el interés superior del menor, y que por sobre todo se disminuya el tiempo durante el cual un niño se mantiene en un centro a la espera de ser adoptado.

Es por todo esto que considero, aún tenemos una deuda con esos menores, porque no hemos sido capaces como sociedad de hacernos cargo del problema principal que es mejorar y hacer más eficiente el sistema de adopción en nuestro país.

Desde este punto de vista, considero que en el Senado tendremos la misión de volver a poner en el tapete ésta prioridad, será nuestro deber legislar pensando siempre en el bien superior del menor y de su derecho a vivir tranquilo en un ambiente familiar de felicidad, amor y comprensión, tal y como lo plantea la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

fuente: eldesconcierto.cl
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
URL Abreviada: http://cort.as/-RiMl

1 comentario:

  1. E ULIMĂTOR SA VORBI MINUNAT DESPRE DR DAWN. Eu sunt Vanessa Canga. Am avut o uniune frumoasă cu soțul meu și am împărtășit fericire, căldură și dragoste adevărată. Am locuit împreună timp de 10 ani și am avut doi copii. În urmă cu câteva luni, am început să avem probleme nesfârșite și certuri constante. Casa era plină de nefericire și copiii mei plângeau mereu văzându-ne luptăm tot timpul. În cele din urmă, a plecat și a tăiat toate mijloacele pentru ca noi să comunicăm cu el. Am făcut tot ce am putut să-l recuperez din cauza cât de mult l-am iubit, dar fără rezultat. DR DAWN mi-a venit în ajutor când l-am contactat și mi-a dezvăluit că în spatele problemelor pe care le aveam stă o femeie și mi-a promis că mă va ajuta, ceea ce a făcut când i-am urmat procedurile de lucru. Soțul meu s-a întors acasă la noi și am inventat lucruri. Trăim din nou fericiți împreună. DRAWN te poate ajuta și pe tine. contactați-l prin WhatsApp: +2349046229159
    E-mail: dawnacuna314@gmail.com
    *Dacă vrei să te reîntâlnești cu soțul/soția ta.
    *Dacă doriți să aveți o căsătorie/relație pașnică.
    *Daca ai nevoie de vraja pentru a ramane insarcinata/a ramane insarcinata.
    *Dacă vrei să tratezi infertilitatea.
    *Dacă vrei să-ți răzbuni/reprimi proprietatea.
    *Dacă vrei o vrajă de promovare.

    ResponderEliminar