miércoles, 29 de enero de 2014

2.Derechos del niño y de la niña


Adjuntos

Derechos del niño y de la niña propuestos por la UNICEF
  • Tengo derecho a que me respeten, no importa cuál sea mi religión, color de piel, condición física o el lugar donde vivo.
  • Tengo derecho a recibir un nombre y apellidos que me distingan de los demás niños y niñas.
  • Tengo derecho a vivir con mi familia, que me cuide, me alimente, pero por sobre todo, que me quiera. 
  • Tengo derecho a recibir educación y tener las cosas que requiero para estudiar. 
  • Tengo derecho a descansar, jugar y divertirme en un  ambiente sano y feliz. 
  • Tengo derecho a recibir atención médica y que se me cuide cuando esté enfermo. 
  • Tengo derecho a decir lo que pienso y lo que siento.
  • Tengo derecho a reunirme o formar grupos con otros niños y niñas, para conversar, expresarnos o, simplemente, pasarlo bien.
  • Tengo derecho a ser protegido. Nadie debe maltratar mi cuerpo, herir mis sentimientos, tocar mis partes íntimas o pedir que yo se las toque a otras personas.
  • Tengo derecho a no ser explotado en trabajos que me dañen o impidan que crezca. Tampoco se me debe utilizar para cometer delitos.
Derechos y responsabilidades
Todos los niños y niñas tienen derechos y  responsabilidades. A medida que crecen van adquiriendo más responsabilidades y en la medida que se respeten sus derechos van  desarrollando recursos tales como: 
  • Autonomía.
  • Capacidad de discernimiento.  
  • Capacidades anexas.
  • Y esto le permitirá:
  • Adaptarse. 
  • Relacionarse.
  • Aprender a cuidarse. 
  • Respetar a los otros.
Los adultos cercanos a los niños y niñas somos los  responsables por ellos. Esto implica entregarles cuidados y cariño, respetarlos y enseñarles a respetar a los demás y delegarles responsabilidades de acuerdo a sus edades.
Para poder enseñar y transmitir los derechos de los niños y las niñas, los adultos responsables cotidianamente deben:
  1. Considerarlos personas con derechos.  
  2. Escucharlos activamente. 
  3. Considerar sus propias ideas y actitudes.
  4. Enseñar con el buen ejemplo. 
  5. Buscar soluciones que incluyan sus opiniones y puntos de vista. 
Nuestra Tarea:
Aprender, enseñar e incorporar los derechos de los niños y niñas a nuestro diario vivir y a la manera como nos relacionamos con ellos. 

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