jueves, 1 de septiembre de 2016

Carta de una madre

Carta de familia italiana que adoptó un niño chileno, la que fue publicada en un diario de su país.

Giovana Sciacchitano
La felicidad para mi esposo Gabriele y para mí, se llama Elías. Es un niño simpático de nueve años que una Navidad atrás, desde Chile, ha entrado en nuestra vida al cabo de tres años de espera.
Cuando tomamos la decisión de comenzar este recorrido, rebosábamos de alegría y de esperanza, pero también estábamos un poco asustados. Los psicólogos y asistentes sociales nos habían explicado que los niños adoptables son en su mayoría, ya mayorcitos y que además de las heridas del abandono, han tenido una vida difícil, con lo cual, antes o después, surgen dificultades.
Y Elías fue nuestro “huracán”, un pequeño tirano, que quería recibir todas las atenciones, violentándose cuando no conseguía lo que quería… no podía dominar la rabia que le subía desde el fondo de su corazón.
Recuerdo su furia cuando le pedimos que no lanzara con tanta violencia lo que pasaba por sus manos y cómo nos mordía cuando intentábamos calmarlo….
Pero él no sabía respondernos, no sabía dar un nombre a aquellas emociones que lo sacudían tanto y que lo transformaban de un niño sensible e inteligente, en una especie de animalito enrabiado.
A veces nos parecía un bebé en el cuerpo de un niño y quizás lo era, ya que con nosotros ha experimentado lo que normalmente los niños “prueban” y descubren cuando pueden ser contenidos.
Creo que no existe obstáculo que el amor de los padres no pueda superar…
Sólo cuando dejamos de sentir miedo a sus reacciones violentas y comenzamos a mirarlo por lo que era -un cachorrito decepcionado y asustado-, fue cuando Elías tomó la decisión de adoptarnos y pensar que podíamos ser su madre y su padre.
Algunas veces ha sido necesario también levantar el tono de la voz. No lo hubiéramos querido hacer, pero él necesitaba comprender los límites que debe respetar.
Todos los niños necesitan de un amor incondicional, pero también aquella firmeza que proporciona tranquilidad. En esta aventura que recién está comenzando, muchos nos han ayudado, en especial, los abuelos quienes han sido fundamentales.
El “abuelazo” que ha bloqueado a Elías en la puerta de casa mientras intentaba huir; mi padre que siempre se deja ganar mientras juegan cartas; nuestros vecinos, verdaderos ángeles, quienes nos han apoyado cuando nuestras estrategias no funcionaban con Elías; los profesionales de la entidad de la adopción, que nunca nos han abandonado, la referente chilena que ha sido providencial; mi amiga desde siempre, súper-madre adoptiva, con la cual todavía estamos atadas con un hilo directo; los profesores y la escuela que lo han acogido de la mejor manera y tantas personas y amigos que nos han sostenido.
Quien toma la decisión de adoptar no debe sentir vergüenza o temor de pedir ayuda.
Al enfrentar solos la paternidad adoptiva, los problemas se ven más grandes de lo que son, pues se siente cansancio y frustración.
Cuántas “sugerencias” y cuántos consejos en los momentos críticos han resuelto muchas situaciones en las cuales no sabíamos cómo actuar. Incluso ahora nos apoyamos con quienes han pasado o están viviendo la misma situación.
No quisiera dar la impresión que la adopción es sólo frustración, porque en realidad, es una felicidad inmensa.
Hemos visto a Elías volver a nacer e inclusive, nosotros también. Ya no concebimos una vida sin él.
Elías, al cabo de un año en familia, es feliz y nosotros todavía más.
Juega con orgullo en el equipo de fútbol de la parroquia y nada como un delfín en la piscina.
Es difícil explicar lo que se siente cuando un niño que antes te gritaba con rabia... ¡No he nacido de tu guata!, ahora te llama “mamá”. Y luego, están sus dulces sonrisas, sus confidencias sobre una probable pequeña novia, e ir en bicicleta juntos en el parque.
Gabriele y yo, consideramos a Elías como un don único.
Esta es nuestra primera Navidad en casa y estoy segura que será una experiencia maravillosa…
fuente: Sename. Programa de acompañamiento a familias adoptivas

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
URL Abreviada: http://goo.gl/132J8U

1 comentario:

  1. http://ciperchile.cl/2016/08/30/tribunales-de-familia-las-graves-deficiencias-del-sistema-de-peritos/

    ResponderEliminar