martes, 16 de abril de 2019

Adopciones irregulares. Lo que nadie quiere escuchar

“Buscar sus orígenes, tiene que ver con un proceso de identidad que finaliza al encontrar a sus progenitores
psicólogo experto en adopciones

Ladislao Lira realiza un breve análisis sobre el impacto psicológico que viven día a día los hijos adoptados. Para Lira, el proceso de búsqueda es sanador y contribuye al cierre de un ciclo. Además, resalta la diferencia cultural entre Chile y Europa con respecto a lo que significa la adopción.

¿Qué consecuencias tiene para una persona enterarse que fue adoptado de manera irregular?
El enterarse de una adopción no tiene por qué generar ninguna consecuencia, más bien el problema está, en descubrir una mentira. Ahora bien, saber que eres adoptado y además caer en cuenta que fue en una forma irregular impacta a una persona.

Por lo general, los hijos descubren o se enteran de la adopción cuando ya son mayores ¿qué sucede ahí?

Un impacto emocional muy grande, ya que la realidad que conoce se le viene abajo. Es muy probable que no tenga en quién apoyarse, si es que no es en su familia. Entonces, irse en contra de ellos es difícil y le genera sentimientos encontrados. Por un lado, está el cariño, el cuidado y el amor que mutuamente se han tenido durante el transcurso de su vida, pero desde otra perspectiva toma conciencia de que todo es una mentira y en casos de adopciones irregulares, de manera ilegítima. Eso produce mucha ambivalencia.

La mayoría de las adopciones irregulares se realizaron en Europa, ¿existe alguna diferencia en la manera en que el hijo descubre que es adoptado?
En general los europeos son bastante evolucionados respecto a la diversidad, por lo que la adopción no es un tema que los desequilibre emocionalmente. Es un asunto del cual reciben apoyo desde el Estado. Por lo tanto, niños chilenos que fueron dados en adopción en el extranjero de forma regular, tienen una madurez maravillosa para aceptar lo que es la adopción.

¿Qué significa para los hijos adoptados buscar a su familia biológica?
Significa buscar sus orígenes. Tiene que ver con un proceso de identidad que finaliza al encontrar a sus progenitores. Como decía anteriormente, en Europa este proceso de búsqueda es tremendamente sano, ya que los padres adoptivos no se sienten amenazados por los biológicos como suele ocurrir en Latinoamérica y Chile. En nuestro país, la figura progenitora es siempre una amenaza.

A veces las búsquedas no dan resultado, ¿qué desgaste psicológico ocurre?
Hay un desgaste súper fuerte. Sin embargo, la búsqueda siempre va a ser un proceso sanador. Si el proceso de búsqueda tiene un resultado positivo, es un proceso que permite cerrar un ciclo. Pero cuando esto no sucede, el ciclo no se cierra y tienen que cargar con aquello.

¿Existe algún apego del niño con la progenitora, a pesar de haberse separado?
El apego es algo que se construye en la relación madre e hijo. El hecho de que el hijo sepa quién es su progenitora, no significa que el apego surja espontáneamente. Sin embargo, puede nacer un vínculo al relacionarse con la madre progenitora luego de tanto tiempo. No porque yo te diga “esa es tu mamá” la vas querer. Asimismo, hay una serie de cargas emocionales en torno a los progenitores, es por eso que habrá una buena disposición para generar un vínculo, pero el vínculo hay que crearlo y trabajarlo.

¿Algún paciente con esta situación?
Conocí el caso de una mujer adulta que se enteró que era adoptada. Decidió buscar a su progenitora y la encontró en otro país. La fue a visitar y pasó una temporada con ella. Ahí cerró el ciclo, pero no tenían nada que ver. Sin embargo, mantuvieron el contacto a la distancia por un tiempo, pero no perduró porque se dio cuenta que no era parte de su vida. Por otro lado, su hermana (que también es adoptada) hasta el día de hoy mantiene una relación muy cercana con su progenitora. Ahí vemos que en una misma familia, hay dos casos en que la dos buscan y una establece vínculo y la otra no. Depende de la necesidad de cada una.

¿No es diferente cuando los niños fueron arrebatados?
Todos los casos son diferentes, en el caso de los niños arrebatados te puedes encontrar con personas que van a justificar a sus padres adoptivos, porque es lo que tienen y conocen, porque hay un historial de vinculo, de apego y amor con ellos y no están dispuestos perder eso. Por otro lado, te vas a encontrar con que se sienten traicionados y que les negaron su identidad y propia familia.

¿Qué pasa cuando no resulta el vínculo al conocerse?
En la búsqueda hijos y madres deberían abrirse a la posibilidad que quizás no van a encontrar lo que están esperando. Tienen que ir con pocas expectativas, más bien con curiosidad. Ya que es posible que madres como hijos no quieran mantener contacto o quizás no quieran establecerlo y eso es tremendamente doloroso para quien que está haciendo este proceso, pero finalmente nadie puede obligar a este hijo o madre. Es ahí donde la progenitora debe comprender que quizás el hijo no está preparado o viceversa.


 ARTÍCULOS RELACIONADOS:
URL Abreviada: http://cort.as/-Gwpr

No hay comentarios:

Publicar un comentario