viernes, 30 de enero de 2015

Bienvenida Familia Adoptiva

Este blog nace del deseo de ofrecer un punto de encuentro de las familias adoptivas, de los adoptantes, los adoptados y quienes quieren iniciar el camino de la adopción. 
Ser familia adoptiva es esencialmente ser familia, la adopción es una cualidad más que forma parte de la identidad familiar, pero que conlleva sus propios desafíos y necesidades, para los cuales es posible prepararse y enfrentarlos como una instancia de crecimiento de sus miembros y de fortalecimiento familiar.
Éste es un espacio para compartir experiencias, dudas, temores, descubrimientos y satisfacciones, para debatir ideas, teorías, posturas y opiniones, en el permanente camino de ser familia a través de la adopción. Miradas desde la vivencia, la formación profesional y la teoría, en que todos participaremos, ofreciendo aquello que pueda aportar al debate constructivo.
Le damos la bienvenida a la familia adoptiva y a todos quienes se sientan identificados y deseen formar parte de este espacio de acogida y colaboración, que permita hacer crecer a la sociedad en la comprensión e integración de la adopción como parte de un mundo diverso y respetuoso.

Escríbanos a contacto@familia-adoptiva.cl

3 comentarios:

  1. Buen dia desde México, tengo una duda y necesito tu comentario, resulta q tengo un niño de nueve que adoptamos a los seis, desde que llego muestra dificultades de relacionarse en el, colegio tales como empujar, estar inquieto, duscutir c sus compañeros de clase y aunque ha ido mejorando m pregunto si en algun momento podra lograr relacionarse mejor con otros niños la verdad me preocupa xq esta a punto de alcanzarnos la adolescencia, li llevo a terapia pero a veces me encuentro con que no tienen experiencia en adopciones y en fin no resulevo mus dudas y me siento confundida, me podras ayudar por favor ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La adopción de niños de mayor edad trae consigo la difícil tarea de construir vínculos, ya que probablemente tienen experiencias de mucho daño en sus vínculos primarios, carencias (o simplemente ausencia) en las figuras de apego, con privaciones afectivas importantes en sus primeros años de vida que le dificultan alcanzar un desarrollo socioemocional adecuado a su edad.
      Estas carencias implican para él limitaciones en su desarrollo, porque no tuvo una base segura desde la cual construir su mundo, y cuando llega a su familia definitiva, ya tiene experiencias que le hacen desconfiar de los demás, padres, profesores, compañeros. Para adaptarse a este nuevo mundo, con las carencias que presenta, corre con desventaja, siempre estará atrasado a lo que se espera de él, siempre actuará como un niño con menos herramientas que lo esperado para su edad.
      El rol de los padres siempre será tener mucha paciencia y ofrecerle la estabilidad emocional que él no logra. Ayuda mucho mantener rutinas claras que reflejen estabilidad en su vida, desde los hábitos hasta los vínculos, ofrecer contención cuando él pierda el control, límites claros pero no represivos, y por sobre todo, mucha paciencia, nunca darse por vencido. Para eso también es muy importante que los padres se cuiden, no desgastarse en exceso y tener instancias para reponer sus energías.
      No es fácil ser padres de un niño desde los seis años en adelante, porque trae una historia que, si bien no tiene que ver con ustedes, sí deben asumirla y hacerse cargo de ella y de los efectos que ha dejado en su hijo. Pero con la experiencia de una familia y unos padres amorosos y protectores, sólo le queda mejorar.
      Hemos subido un artículo que esperamos te sea de utilidad, lo encuentras en el siguiente link Trastorno Severo del Apego: http://familia-adoptiva.blogspot.cl/2015/10/trastorno-severo-del-apego.html

      Eliminar
  2. Buen dia desde México, tengo una duda y necesito tu comentario, resulta q tengo un niño de nueve que adoptamos a los seis, desde que llego muestra dificultades de relacionarse en el, colegio tales como empujar, estar inquieto, duscutir c sus compañeros de clase y aunque ha ido mejorando m pregunto si en algun momento podra lograr relacionarse mejor con otros niños la verdad me preocupa xq esta a punto de alcanzarnos la adolescencia, li llevo a terapia pero a veces me encuentro con que no tienen experiencia en adopciones y en fin no resulevo mus dudas y me siento confundida, me podras ayudar por favor ...

    ResponderEliminar