martes, 25 de agosto de 2015

Programa de formación en sexualidad y afectividad

Estimados mamá y papá:
Les presentamos el programa de Formación en sexualidad y afectividad para niños de 4 a 11 años, creado para ser dirigido por los padres, de modo que sea un aporte en el fortalecimiento de los vínculos familiares. Este material corresponde a un set de manuales que hemos llevado a un formato digital para facilitar su uso.
El Programa cuenta con 12 temas que estimulan el interés del niño y la niña, a través de juegos y actividades que desarrollan y fortalecen sus habilidades. Está separado por diferentes entradas según cada tema. Al comienzo de cada una verán los “adjuntos”, que son link que llevan al material necesario para desarrollar las actividades con los hijos, pudiendo descargarlo o imprimirlo para realizarlas con ellos:
- Material de guía para el Adulto 
- Actividades para el Preescolar (4 – 7 años)
- Actividades para el Escolar (8 – 11 años). 
Los temas a trabajar son los que siguen (se puede acceder a cada uno desde este menú):
  1. Comunicación
  2. Derechos del niño y de la niña
  3. Autoestima
  4. El cuerpo
  5. Personas de confianza
  6. Caricias
  7. Secretos
  8. Asertividad
  9. Grooming
  10. Bullying
Esperamos que se den un momento para explorarlo y les sea una ayuda real en la tarea de entregarles herramientas a sus hijos en la formación para la vida.


Adjuntos (aquí encontrarán unas fichas que les permitirá, junto a su hijo o hija, valorar el avance del programa)
Recomendaciones importantes para la aplicación del programa

Toda madre, padre o adulto encargado de la crianza de un niño o niña, puede ser considerado como persona significativa, por tal motivo deben esforzarse por crear una buena relación de CONFIANZA.
Recomendaciones:  
  • Demuestre su cuidado a la niña o el niño.  
  • Estimule la comunicación a través de hechos o cuentos.
  • Infúndale seguridad y apoyo, cada vez que lo requiera.
  • Desarrolle su capacidad de observación  
  • Comuníquese en forma POSITIVA elimine lo negativo.
  • Dirija sin violencia, practique preguntas de alternativas.
  • Cree espacios de entretención o convivencia individualmente con cada uno.
  • Practique técnicas de preguntas para estimular la comunicación.
  • Dirija al niño en las actividades de este libro, disfrutará del espacio individual que tendrá con ella o con él, fomentará la autoestima, conocerá sus sentimientos, sus virtudes, sus intereses. En una sola palabra, le TRASMITIRÁ CONFIANZA.
Recomendaciones de acuerdo a la etapa evolutiva del niño o la niña
Para hablar con un niño o niña, acerca de cualquier tema, primero es necesario situarse en la etapa evolutiva en que se encuentra. Dependiendo de su edad contará con distintas capacidades para comprender y enfrentar determinadas situaciones.

El niño y la niña preescolar (4 a 5 años y medio)
Cerca de los cinco años comienza una etapa de pudor e intimidad; los niños y las niñas no quieren que los vean desnudos. Es importante que los adultos respeten estos sentimientos de pudor, y el niño y la niña deben aprender a respetar la privacidad de los padres.
Recomendaciones para hablar de sexualidad. 
  • Respetar el ritmo de cada niño o niña, en relación a su curiosidad y madurez emocional e intelectual para hablar sobre el tema. 
  • Responder sus preguntas de acuerdo a su capacidad de entender las explicaciones,  evitando las explicaciones fantasiosas, como: “te trajo la cigüeña”. 
  • No reprimir, castigar ni esquivar la aclaración de sus dudas, dado que se le puede transmitir la idea de que la sexualidad es algo prohibido o malo.
El niño y la niña escolar (5 y medio a 10 años en niñas y 11 en niños)
A esta edad, los niños y las niñas manifiestan curiosidad por su desarrollo físico y puede comenzar a surgir interés por las relaciones afectivas (“gustar de alguien”). Aparecen preguntas sobre el acto sexual y se interesan por el embarazo, el parto y el recién nacido; también, y en más detalle, por sus órganos y sus funciones, y les atraen los libros explicativos. Las niñas pueden preguntar sobre la menstruación.
Para conversar con los niños y las niñas sobre sexualidad, se recomienda: 
  • Crear un espacio de confianza y respeto.
  • Responder las preguntas del niño o la niña, al momento que sientan la necesidad de plantearlas.
  • Facilitar material didáctico o libros de cuentos sobre sexualidad, creados especialmente para niños.
  • Evitar los mitos, las descalificaciones y las burlas.
, * Programa revisado y patrocinado por ACHNU (Asociación Chilena pro Naciones Unidas), UNICEF, Conferencia Episcopal de Chile, Fundación Aldeas Infantiles S.O.S y World Vision Chile.



                                    ir al primer tema
URL: https://goo.gl/QAvpw8

4 comentarios:

  1. una consulta, ustedes entregan algún certificado al final de este curso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Jacqueline
      Este programa se ofrece para que los padres puedan utilizarlo con sus hijos. No requiere de una capacitación especial, sino que basta con el interés de explorar su contenido y animarse a mostrarlo a sus hijos a través de las actividades para la edad que les corresponda y que despiertan el interés en ellos.
      La certificación propuesta corresponde a la que los padres entregan a través del diploma para el niño (se encuentra en los adjuntos de esta entrada), que va incorporando distintivos a medida que se abordan los temas y les motiva a completar el programa.

      Eliminar
  2. Muchas gracias!!!! Es de un GRAN valor que de forma libre y sin costo podamos contar con programas como estos.... es que¡No tiene precio!
    Gracias por la generosidad.
    De esta forma es más viable llevar a cabo nuestro compromiso como padres de crecer hijos e hijas para un mundo mejor!

    ResponderEliminar
  3. Estimada Gabriela
    Nos produce una gran satisfacción encontrarnos con un entusiasmo tan grande por la p/maternidad, porque para ejercerla responsablemente no basta con querer a nuestros hijos, debemos asumir la tarea de hacerlo bien, de prepararnos y de contar con herramientas que ofrezcan oportunidades reales para crecer y desarrollarse en forma plena. Este programa es un aporte a ello y es gratificante que sea valorado. Esperamos que les brinde instancias de cercanía y comunicación familiar.

    ResponderEliminar