Técnicas para una comunicación más efectiva con los niños y las niñas
Este blog ofrece un punto de encuentro sobre el mundo de la adopción, para compartir experiencias, dudas, temores, descubrimientos y satisfacciones, para debatir ideas, teorías, posturas y opiniones, en el permanente camino de ser familia a través de la adopción. Miradas desde la vivencia, la formación profesional y la teoría, en que todos participen, haciendo crecer a la sociedad en la comprensión e integración de la adopción como parte de un mundo diverso y respetuoso.
jueves, 30 de enero de 2014
miércoles, 29 de enero de 2014
martes, 28 de enero de 2014
3. Autoestima
La autoestima es la valoración o
evaluación, que hacemos de nosotros mismos. Se basa en los juicios de valor en
todos los aspectos de nuestras vidas: intelectual, social, corporal.
En los niños y niñas, la
autoestima se basa principalmente en lo que sus personas significativas dicen o
comunican acerca de ellos. Es decir, lo que el niño y la niña piensan y dicen
acerca de sí mismos tiene estrecha relación con lo que sus padres, familiares,
profesores, amigos y compañeros dicen de ellos. Por tanto, debemos poner
especial atención a la forma cómo nos referimos a ellos y a lo que les
transmitimos con nuestros gestos.
Reforzar la autoestima de los niños y niñas es fundamental, pues los
abusadores sexuales tienden a escoger a aquellos con baja autoestima.
lunes, 27 de enero de 2014
4. El cuerpo
¿Por qué es importante que el niño y la niña conozcan su
cuerpo?
Es fundamental que el niño y la niña conozcan su cuerpo y
aprendan a reconocerlo como su propiedad. Para ello es necesario que
primeramente conozcan cada parte de su cuerpo y los nombres adecuados para
referirse a ellos, identificando sus partes íntimas, aprendiendo que no se
deben mostrar y que se deben resguardar de abusos. También se debe enfatizar el cuidado de la
boca y las manos.
domingo, 26 de enero de 2014
5. Personas de confianza
Tanto para los adultos como para
los niños y niñas, el identificar y conocer a quiénes o a qué instituciones
recurrir, permite que el apoyo sea más coordinado y efectivo y con ello,
prevenir o reducir el riesgo que los afecta. Es por eso que, para que podamos
afrontar adecuadamente las situaciones de riesgo, es necesario que ayudemos al
niño o la niña a que aprenda a distinguir en quién confiar para contar lo que
le pasa, pedir ayuda, entregar información personal, etc. Es importante que el
niño o niña maneje información respecto de su dirección y números de teléfonos,
para comunicarse con sus adultos de confianza en caso de emergencia.
sábado, 25 de enero de 2014
6. Caricias
Adjuntos
Las demostraciones de afecto son
esenciales para fortalecer nuestras relaciones y para desarrollarnos como
personas. Las caricias, los besos, los gestos, los elogios, etc., se dan
normalmente entre los miembros de una familia y entre amigos o parejas. Para la
prevención del abuso sexual es fundamental que los niños y las niñas aprendan a
distinguir cuáles son sus límites corporales y a diferenciar entre caricias que
respetan dichos límites y las que los traspasan.
Las caricias que respetan
nuestros límites nos hacen sentir cercanos a la otra persona y sentimos
alegría, amor y mayor autoestima. En tres palabras: ¡Nos sentirnos bien!
viernes, 24 de enero de 2014
7. Secretos
Todo el mundo tiene secretos. Asuntos que uno guarda para sí mismo, que no queremos compartir con nadie o que elegimos compartir sólo con algunas personas de nuestra confianza. Pueden ser pensamientos, sentimientos o acciones.
Es fundamental que los niños y niñas aprendan a distinguir
secretos:
jueves, 23 de enero de 2014
8. Asertividad
Los niños y las niñas quieren ser
escuchados. Algunos se dan cuenta que
sus adultos no los escuchan y terminan por silenciarse. Te invitamos a que los
escuches un poco más; respétalos y fortalecerás su autoestima. Dile también que
si alguien le hace daño o le hace sentir mal o incómodo, hable con una persona
de confianza quien le brindará ayuda.
miércoles, 22 de enero de 2014
9. Grooming
Adjuntos
El grooming es, básicamente, la
extorsión “en línea” que realiza un
adulto a un niño o niña para que, bajo amenazas o engaños, acceda a peticiones
de connotación sexual frente a una webcam (cámara de video para el computador),
en un Chat o Messenger, llegando incluso a concertar encuentros para materializar
el abuso.
“Los niños han sobrepasado a los adultos en el acceso promedio a
Internet”.
martes, 21 de enero de 2014
10. Bullying
Adjuntos
Adulto 10.
Preescolar 10.
Escolar 10.
El Bullying, también conocido como acoso, hostigamiento y matonaje escolar, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada. El agresor somete a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. El Bullying puede provocar graves consecuencias emocionales, físicas y sociales, pudiendo llegar, incluso, al suicidio. Lamentablemente, las cifras de niños víctimas de esta acción han ido en aumento, siendo una realidad preocupante en nuestro país.
Adulto 10.
Preescolar 10.
Escolar 10.
El Bullying, también conocido como acoso, hostigamiento y matonaje escolar, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada. El agresor somete a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. El Bullying puede provocar graves consecuencias emocionales, físicas y sociales, pudiendo llegar, incluso, al suicidio. Lamentablemente, las cifras de niños víctimas de esta acción han ido en aumento, siendo una realidad preocupante en nuestro país.
lunes, 20 de enero de 2014
¿Cómo actuar ante un caso de abuso sexual infantil?
En caso de sospecha de
abuso
Puede ser que un niño o una niña,
víctima de Abuso Sexual, no se atreva a revelar su situación, por:
- Estar bajo amenaza del agresor o agresora.
- Miedo a que no le crean.
- Temor a perder el cariño de las personas importantes para él o ella.
- Miedo a que lo reprendan.
- Sentirse culpable por lo ocurrido.